Tortillitas de Camarones de Cádiz

Especial: Papeo de Cai, Cai.
(Cocina típica gaditana).


Tortillitas de Camarones


Manjar por excelencia de esta tierra de cante, el que ha venido de visita, casi seguro que las ha probado. Así que si te encuentras tan lejos de esta tierra como para no poder degustarla en el bar de la esquina, te muestro cómo se hace para que te animes a elaborar tus propias tortillitas en casa. Eso sí, la maña se consigue con la práctica, así que no os garantizo que os vayan a salir igual a la primera. Pero seguid intentándolo porque merece la pena.



En muchos lugares de la geografía española y europea, el camarón y la gamba son el mismo crustáceo. En Cádiz no tienen nada que ver uno con otro. Tan es así, que al parecer, fuera de Cádiz y sus contornos más inmediatos, resulta difícil encontrar los camarones que se necesitan para elaborar este plato tan popular por estos lares.
Pero no voy a dejar a mis seguidores foráneos con esta incertidumbre. 

Veamos, si una gamba suele tener una longitud de 10 cm de media aproximadamente, un camarón suele medir unos 2 cm. aprox. La quisquilla se encuentra entre ambos y suele presentarse, una vez cocida, de un color más rojizo que la gamba y el camarón.

Fijaos en el tamaño de los camarones, en comparación con los dedos, que se ven en esta foto capturada a partir de un vídeo realizado para publicitar a la empresa Romerijo de El Puerto de Santa María.


Los camarones, en Cádiz, se suelen vender cocidos y en cucuruchos de papel y se comen a manojos, sin pelar y hasta con cabeza incluida, dado el pequeño tamaño que tienen.



Otro ingrediente difícil de conseguir pero no imposible, es la harina de garbanzo. Se obtiene a partir de triturar garbanzos secos. Con la Thermomix se consigue en un par de minutos. Eso sí, el ruido que hacen los garbanzos al partirse es infernal. Pero para los que viven en las inmediaciones de Cádiz, se consigue la harina en multitud de establecimientos. Y si eres de los que compran por internet, Amazon la tiene.

Y ahora sí. vamos a por la receta, que ya iba siendo hora.

Cómo hacer tortillitas de camarones de Cádiz

Ingredientes:

1 vaso de camarones crudos
100 gramos de harina
50 gramos de harina de garbanzos
¡ vaso y medio de agua
1 cebolleta
Perejil picado
Sal.
Aceite de oliva para freír

Elaboración:

En un bol mezclamos las harinas.

Picar la cebolleta muy finita y agregarla al bol.

Añadir el perejil picadito.

Una pizca de sal.

Los camarones crudos.

Y por último, el agua.

Mezclar bien. No debe quedar como una pasta sino más bien líquida.

En una cazuela, sartén u olla ancha, echamos bastante aceite, como un dedo de ancho, como 3 cms. y calentamos.

Cuando el aceite esté bien caliente, vamos tomando liquido de la masa con un cucharón y, con cuidado, la vamos depositando en el aceite en vaivén para que expanda. No es conveniente volcar de golpe en el mismo sitio. No es conveniente freír muchas de golpe porque se pegarán unas a otras.

Irá tomando forma y cuando esté hecha por un lado, le damos la vuelta.

No deben quedar ni muy gruesas ni demasiado finas. Cuánta más agua, más finitas quedan y cuánta más harina quedarán más gruesas. Podemos rectificar la masa pero hay que añadir lo que necesite poco a poco para no pasarnos.

Ir sacando las tortillitas sobre papel absorbente para que suelten el aceite.

Esta receta ya la tenía publicada en el blog pero he querido explicar algunas cosas que en la otra entrada no aparecen. Os invito a verla también porque incluye, además, un vídeo explicativo de todo el proceso.

Ir a la otra entrada








**************************************** 
No hay que olvidar que, aunque a veces las recetas que incluiré sean de lo más corriente, la filosofía del blog se basa en realizar recetas rápidas, para gente que no dispone de tiempo, con ingredientes semi preparados, en conserva o congelados. Ya sabéis, ahorrando tiempo y esfuerzo al máximo. *****************************************

Comentarios