Pulpo aliñado

Especial: Papeo de Cai, Cai.
(Cocina típica gaditana).



Pulpo Aliñado


En esta receta tenemos que tener en cuenta que, si en casa somos varios para comer, lo más barato es comprar el pulpo entero. Evidentemente, si lo compramos cocido, la primera parte de la elaboración nos la podemos saltar. Para los que hagan la receta para una o dos personas, se pueden comprar solo los tentáculos cocidos. La calidad y el precio: en función de nuestras posibilidades.

Cómo hacer pulpo aliñado

Ingredientes:

1 pulpo
pimiento verde
tomate
ajo
cebolleta
perejil
aceite de oliva
vinagre
sal

Elaboración:

Opción A: Hemos comprado el pulpo fresco
Opción B: Hemos comprado el pulpo crudo pero congelado
Opción C: Hemos comprado el pulpo cocido


Opción A:

1.- Si hemos comprado el pulpo fresco que no ha sido congelado antes.

2.- Vamos a congelarlo y no debe descongelarse hasta pasados un par de días. Cuanto más grande sea el pulpo más tiempo necesitará porque ha de congelarse por dentro tanto como por fuera. Esto se hace para que las fibras del pulpo se ablanden.

3.- Para descongelarlo de forma correcta, lo mejor es sacarlo del congelador y meterlo en el frigorífico, para que pierda la congelación sin perder el frío. Esto necesitará un día por lo menos.

4.- Y al tercer día,… lo sacaremos del frigorífico y procederemos a la cocción. Para ello, tomaremos una olla grande donde pondremos agua a hervir.

5.- Cuando hierva, tomaremos el pulpo por la cabeza, y sin soltarlo lo introduciremos en el agua hirviendo (cuidado que no se caiga que nos quemamos con las salpicaduras) durante 5 segundos y lo sacamos. Dejamos que el agua vuelva a hervir y repetimos la operación: sumergir 5 segundo y sacar. Y una vez más: 5 segundos dentro y sacar. A esto se le llama “asustar” al pulpo y evita que la piel se desprenda cuando esté cocido.




Vídeo

6.- Ahora ya lo metemos definitivamente. Echamos al agua algo de sal. No mucha que el pulpo es un animal marino y ya tiene su sal.

7.- Un pulpo de 2 kilos tardará unos 35 minutos en cocerse en una olla tradicional. Pero si probáis a pincharlo podréis comprobar si ya está blando. Si es así, apartamos la olla del fuego y dejamos que el agua se enfríe con el pulpo dentro.

8.- En la olla rápida en, aproximadamente, 5 minutos estará cocido. Para un pulpo de unos 2 kilos más o menos.
Y de aquí, saltamos al punto 11.

 ATENCION: El pulpo estará duro tanto si no lo cocemos durante el tiempo necesario, como si lo dejamos demasiado tiempo. Ni poco ni mucho. Probad pinchándolo


Opción B:

9.- Si hemos comprado el pulpo congelado, nos libramos de toda la primera parte y del tirón del punto 4 hasta el punto 8.


Opción C:

10.- El pulpo cocido lo encontramos de dos formas en el comercio. Por un lado están los tentáculos, 2 o 3 envasados al vacío.
Por otro lado los encontramos en rodajas (preparado para hacerlo a la gallega pero que perfectamente podemos usarlo para aliñar). Personalmente, cuando lo compro en rodaja, prefiero los que venden en el mercado de abastos envasados al vacío. Los congelados ya cortados en rodajas, ni siempre es pulpo, ni están igual de buenos.


11.- Ahora toca cortar el pulpo en trozos

12.- Preparamos el aliño y para eso tan sólo hay que picar las verduras en trozos y aliñarlas convenientemente con vinagre, aceite y sal.

13.- Mezclamos con los trozos de pulpo y… ¡Ya está!






**************************************** 
No hay que olvidar que, aunque a veces las recetas que incluiré sean de lo más corriente, la filosofía del blog se basa en realizar recetas rápidas, para gente que no dispone de tiempo, con ingredientes semi preparados, en conserva o congelados. Ya sabéis, ahorrando tiempo y esfuerzo al máximo. *****************************************

Comentarios