Boquerones en Vinagre

Especial: Papeo de Cai, Cai.
(Cocina típica gaditana).


Boquerones en Vinagre


La dificultad de esta receta estriba en lo pesado que resulta limpiar boquerones. No creo que el pescadero se vaya a tomar la molestia de limpiarlos por nosotros, pero como hay gente “pa tó” pues, vaya usted a saber. Porque los hay con suerte. O porque el pescadero es tu “cuñao”.

Otro inconveniente para los que no tenemos tiempo es eso: el tiempo que requiere. Vamos que hay que hacerlos de un día para otro. Un inconveniente, pero el que quiere algo, algo le cuesta.

Cómo hacer boquerones en vinagre

Ingredientes:

1 kilo de boquerones
Vinagre de vino
Aceite de oliva
Ajo
Perejil.

Elaboración:

Quitar la cabeza a cada boquerón.

Abrimos los lomos con cuidado y retiramos las tripas y la espina. Es más sencillo ir limpiándolos en un recipiente con agua y varios cubitos de hielo porque el frío ayuda a eliminar la sangre.

Ahora vamos a congelarlos hasta el día siguiente. FUNDAMENTAL POR AQUELLO DEL ANISAKIS. Hay que matar las posibles bacterias que el pescado crudo pueda generar.

Una vez que se hayan descongelado vamos poniendo una primera capa en una fuente bien ordenaditos con la piel hacia abajo. Salamos un poco y cubrimos con vinagre. Si no los queremos muy fuertes, rebajamos con agua el vinagre en proporción de 2/8, es decir el 80% de vinagre y el 20% de agua. En vasos sería: por cada vaso de vinagre, 1/4 de vaso de agua.



Ponemos una segunda capa y repetimos la operación hasta acabar. Tienen que estar totalmente cubiertos de líquido.

A la nevera un mínimo de cuatro horas si queremos que sepan a algo.

Pasados ese tiempo, escurrimos el líquido y los vamos poniendo en una fuente bien ordenados.

Picamos dos o tres dientes de ajo muy finito y unas ramas de perejil. Lo ponemos en un bol y añadimos aceite de oliva y mezclamos  bien

Echamos el aliño sobre los boquerones. Si maceran durante un par de horas estarán mejor, pero dependerá del tiempo que tengamos por delante. Es cuestión de calcular.

Los tiempos varían dependiendo de cada cocinero. Si disponéis de tiempo suficiente, cuanto más se invierta en los diferentes procesos, más sabor cogerán.




**************************************** 
No hay que olvidar que, aunque a veces las recetas que incluiré sean de lo más corriente, la filosofía del blog se basa en realizar recetas rápidas, para gente que no dispone de tiempo, con ingredientes semi preparados, en conserva o congelados. Ya sabéis, ahorrando tiempo y esfuerzo al máximo. *****************************************

Comentarios