"¿C'a pasao con los pico der manolete?"

Sección: Articulando




El manolete, para aquellos que no lo sepan, era una especie de barra de pan, algo más gruesa por el centro y cuyas terminaciones coronaban el pan en sendos picos.



Manolete
Cuenta la leyenda que cuando este pan aparece, no se comercializaba ningún otro tipo que fuera tan alargado y que se le dotó de este nombre por analogía al físico espigado del famoso torero que llevaba ese sobrenombre.
La gente de mi quinta y predecesores, hemos conocido esa manía de pellizcar el pico de pan antes de que éste llegara a casa. ¡Cuánto pan cruzaba el umbral totalmente cercenado, con ambos picos amputados!

La barra, la baguette o la chapata han sustituído al manolete. Cada uno tiene su particular utilidad, pero los picos del manolete son y serán insustituibles.

Cundi
Y ya que estamos, rindo homenaje especial al cundi. ¿En qué limbo habrá quedado el cundi? Fantásticas rebanadas blancas para untar Nocilla ¿que no? Y lo apropiado que siempre fue para freirlo a rebanadas gordas que chupaban el aceite justo, manteniendo la miga blanca y la corteza dorada. ¡Ay! ¡Qué de pan frito he comido viendo a Torrebruno en blanco y negro! ¡Esos migotes, que dejaban luego las burbujitas aceitosas sobre la superficie del café con leche! Me asaltan recuerdos nostálgicos donde la protagonista era mi abuela.

Vienas
Y ya, por poner el broche final, ¿qué me dicen "del viena". La pieza del pan que muchos conocían como "viena". El de los bocadillos del recreo. Ese que era untado con Tulipan y rellenado de chorizo Revilla. Ese, sí, ese que al pegarle el "bocao" te llevabas toda la loncha de chorizo y, al final, lo que quedaba era puro pan con manteca con tonalidades rojizas. El viena. Que también se remataba en pico. 

Hoy  nos queda una pieza algo más redondeada, la pulguita, la chapatita, la baguetina,...

Y además hay pan integral, de cereales, de semillas,...

Cumplen su función, pero no sirve para ser frito. Lo he comprobado.

Y el de pueblo-pueblo, nos pilla lejos.

Fotos de: Comer en casa, Panadería el motor y La artesana dulce

Comentarios