sábado, 27 de agosto de 2016

¿Jamón, Jamón?

Sección: Articulando




Al parecer, el Jamón Cocido, contiene dos tipos de conservantes. Uno de ellos es nitrito sódico. El otro es carragenanos.

Además llevan como mínimo dos aditivos que pueden considerarse nocivos.
Pero no nos asustemos antes de tiempo.

El estudio realizado por Moisés Chacón, se basa en el análisis de la  mayoría de las marcas de jamón cocido que se comercializaban en 2014. Habría que comprobar si se han producido cambios desde entonces, pero todo hace sospechar que no.

Tras ese análisis se pudo comprobar que sólo tres marcas contienen un solo aditivo nocivo.

Dos de ellas, Dulano (Lidl) y Bonnatur de Argal, contienen E-250 nítrico sódico. Es un conservante que si se consume en grandes cantidades tiene efectos secundarios como formación de nitrosaminas (cancerígenas), efectos vasodilatadores, hipertensión, reacciones histamínicas (la histamina es fundamental para las alergias), toxicidad infantil y destrucción de las vitaminas A, B1 y B2.

Pero resulta, y eso sí que me ha dejado muerta, es que los beneficios de estos aditivos son mayores que los perjuicios. Como lo oís. Resulta que son un magnífico bactericida.

Claro que todos los excesos son malos y el que nos enteremos ahora de esto, no significa que nos hartemos de Jamón Cocido. Que también tiene sus cositas chungas. Así que, nada de abusos.

El otro, de El Pozo All Natural, no añade ningún conservante pero contiene carragenanos. La Organización Mundial de la Salud desaconseja su uso en alimentos infantiles. Tiene propiedades cancerígenas.

Se recomienda, tras el estudio, que vayamos cambiando de marca para ir alternando los nitratos con los carragenanos. Así. Por ejemplo, sería factible tomar Bonnatur o Dulano y cuando se termine, comprar de El Pozo.

No obstante, se desaconseja tomarlo de forma cotidiana, sólo de vez en cuando, como las gambas.

Toda la información en:
http://www.nomasaditivos.com/2014/10/jamon-cocido-elige-las-marcas-con-menos-html/

"Me Gusta"