"Loh'avío der pushero"

Hablando en Gadita... ¡Y a mucha honra!



Expresión del día:

"Loh'avío der pushero"


 Foto de la web www.javirecetas.com



 Significado

Los avíos del puchero
Los avíos son los ingredientes.
El puchero, aunque realmente se trata de un recipiente, en Cádiz es el nombre de un plato. Se trata de un caldo que lleva una “jartá” de “avíos”.
En los supermercados solemos ver bandejas con los típicos "preparados para cocido". Pues en Cádiz también tenemos esos "preparados para el puchero", sólo que aquí, cuando lo compramos, los pedimos como "los avíos del puchero"


 Así se pronuncia

Los artículos “los” y “las”, “unos” y “unas” se ven desprovistos de sus respectivas “s” finales en nuestra particular forma de pronunciar.
Pero si la siguiente palabra comienza en vocal, para evitar el choque de dos vocales, somos tan espléndidos que la hacemos patente añadiendo un sonido aspirado que,  ni es sonido, ni es .
Aquí lo hacemos con la palabra “avío”.
La “h” se pronuncia como lo haríamos en los términos ingleses   “house” o “home”, una especie de “j” aspirada. Su inclusión indica la presencia de la “s” del artículo “los” .
El sonido que produce la letra “ch” también sufre cierta variación. Es más suave, como mandar a callar siseando, estilo “shhhh” en los comics.




 

Comentarios